"Génesis"

De este pensamiento partió este proyecto 

 En el año 2013 conozco a un grupo de fotógrafos/as de paisaje

No soy, en fotografía, lo que se dice “una paisajista”, pero me gusta la naturaleza y conocer y compartir actividad fotográfica con fotógrafos/as muy conocedores del paisaje.

 Esto hace que vaya conociendo algunos lugares y la forma que ellos tienen de fotografiarlos, y me encantan sus resultados, pero soy demasiado inquieta para “la quietud¨ del paisaje.

Su calma y mi curiosidad me llevan a buscar distintos resultados, a hacer variaciones con la técnica, a experimentar y buscar formas diferentes de jugar con la cámara.

"Quiero fotografiar un paisaje absolutamente subjetivo, prefiero centrarme en las formas, la luz, la mezcla de los colores y las formas ilimitadas de la naturaleza, es una forma de sentirla abstrayéndome del mundo real.

Mi objetivo es expresar una emoción o estado de ánimo, sugiriendo los detalles, en lugar de describirlos con precisión.

Tras estos años de hacer este tipo de fotografía, empiezo a investigar si otros fotógrafos han hecho un trabajo parecido y leyendo, leyendo me encuentro con que no había inventado nada. Podemos hacer variaciones, utilizar otros medios, creernos creadores de algo nuevo que no se sabe porque viene a nuestra cabeza, o hacer discursos que pensamos novedosos. pero es probable que ya esté inventado.

Así que allá va lo que encontré:        




“Entre finales de los años 1880 y el final de la Primera guerra mundial surge un movimiento fotográfico de pretensiones artísticas que se desarrolla a nivel mundial (aunque principalmente en Europa, Estados unidos y Japón ). Iban en contra de la fotografía como mero instrumento de reproducción: retratos de estudio, vistas de monumentos, etc, lo llaman  *Pictorialismo*

Los pictorialistas rechazaron el valor documental de la fotografía. La idea de claridad fue remplazada por un efecto de bruma. Buscaban el toque artístico imitando el dibujo y  la pintura, utilizaban los contrastes de luces y sombras. Se sirvieron de nuevas técnicas para impedir la nitidez de la imagen, colocando filtros y pantallas. También utilizaban carbones, aceites o tintas grasas ,procurando imitar los trazos del pincel.









Hacia el año 1910 alcanza el movimiento su punto álgido entrando ,
a partir de ahí, en un proceso de decadencia por el agotamiento de sus propuestas y los cambios sociales habidos, donde su reivindicación artística ya carece de sentido. 







Tras el final de la primera guerra mundial sus principales autores abandonan el movimiento ante el empuje del Nuevo realismo fotográfico 
No obstante lo anterior, en situaciones aisladas como la de España continúa su desarrollo hasta bien concluida la Guerra Civil Española.
Aunque el pictorialismo tuvo influencia entre sectores sociales aristocráticos, y se formaron asociaciones que los representaron, en las grandes capitales del mundo no logró sus intenciones básicas: el reconocimiento de la fotografía como un arte, justamente por no haber conseguido desarrollar un lenguaje propio y optar por la copia de formas plásticas afines a la pintura.












Los teóricos de la fotografía no muestran un juicio uniforme a la hora de realizar una valoración crítica sobre este movimiento artístico-fotográfico.
Unos defienden la trascendencia histórica del mismo, algunos niegan el valor fotográfico del movimiento llegando a calificarlo como la no fotografía, ya que sus obras ni constituyen una huella de la realidad, ni tampoco se puede obtener una multiplicidad de copias y, además, no favorece la popularización del acceso y disfrute de la fotografía (tres cualidades básicas que se hallan en el concepto de fotografía).
Para otros teóricos, el pictorialismo fue una estrategia y un momento de transición necesario en ese contexto histórico, para iniciar la discusión sobre la "artisticidad de la fotografía”









Los fotógrafos del pictorialismo se definen como artistas en la línea de las teorías del romanticismo propias del siglo XIX ,destacando la sensibilidad e inspiración de los autores y otorgando un papel secundario a la técnica (tal y como hacía Julia Margaret Cameron)
   Se distancian de la realidad para que sus fotografías sean solo imágenes y no una mera reproducción de la realidad, motivo por el cual buscan deliberadamente el desenfoque o efecto floue, la resolución plástica derivada de la imagen borrosa y los temas que eligen los pictorialistas, señalan una fuerte influencia del Impresionismo .



Supone una selección de los temas, entre los que se destacan: el paisaje en días nublados, de lluvia, de niebla y todos aquellos en los que los agentes atmosféricos no permiten que las imágenes sean nítidas e introducen borrosidad en la representación, en el Retrato, se eligen principalmente figuras femeninas, e igualmente se busca esa borrosidad, así como alegorías, puestas en escena, poses clásicas, etc.
Entre la escena a fotografiar y la cámara muchos autores colocan filtros, pantallas y demás utensilios que impiden ver claramente. Igualmente recurren a la utilización de juegos de luces y sombras.



La idea principal era llegar a un resultado diferente del que ofrecían las imágenes tradicionales, tanto las de la fotografía profesional como la de los aficionados.
Los pictorialistas constituyen una suerte de "tercera posición" en la pugna entre aficionados-profesionales de finales del siglo XIX




Pero llegados al siglo XX, las nuevas tecnologías se convirtieron en estigma de la modernidad, en un mundo nuevo caracterizado por el progreso técnico y científico, el arte debería ser igualmente tecnológico, así que se desarrollaron innovaciones formales y técnicas explotando las posibilidades que el medio les brindaba, creativamente, pero con un espíritu más cercano a lo racional, que a lo poética.
Así surge una nueva tendencia, que descarta el uso de procedimientos que ornamenten la fotografía pura. Se buscaba una mayor nitidez en la toma y el uso de temáticas cotidianas, de imagen, tanto para el primer plano como para la lejanía, especialmente aquellas que brindaba la naturaleza.




Edward Weston fotógrafo californiano fue el pionero del cambio, promoviendo la toma directa sin intervenciones ni en el proceso de laboratorio, ni de revelado, ni compositivo.
En 1932  un grupo de jóvenes fotógrafos impresionados con su trabajo formó una sociedad a la que llamaron Grupo f/64,eligieron este término óptico porque generalmente, fijaban sus lentes en esa abertura, para asegurarse una máxima nitidez.



Quizás estemos en una segunda vuelta o tercera o...
¿Verdad que todo esto nos suena como un discurso actual?
Sigamos disfrutando de esta técnica, profesión y/o arte, muchos siglos mas.
                        
Algo más:

*Algunas de las técnicas de positivado usadas por los pictorialistas son la impresión al carbón, el bromóleo, la  goma bicromatada  o el añadido de otros pigmentos a las emulsiones buscando hacer las fotografías similares al dibujo, grabado, etc. 
Alrededor de sus experimentos surge la denominación general de impresionistas nobles. 

Para muchos de los fotógrafos pictorialistas, el trabajo posterior a la toma era la etapa más importante del proceso creativo.

Este proyecto "Génesis", si en algo se diferencia del pictorialismo, es en que todas las fotografías están realizadas en una sola toma o raw fotográfico y su procesado posterior se limita al ajuste de luces, sombras y contrastes exclusivamente.



*El movimiento pictorialista partió de dos personas: 
Henry Peach Robinson escribió un libro "Efecto pictorial en fotografiá" en 1869, supone un referente básico del pictorialismo fotográfico. 
La fotógrafa inglesa Julia Margaret Cameron utilizó técnicas que rápidamente fueron aceptadas por los miembros del grupo como el uso de ópticas inadecuadas y la búsqueda de un efecto borroso.
En 1892 se creó en Londres otro grupo, el "Linked Ring" su objetivo era el de organizar exposiciones bajo el lema "Liberty-Loyalty" en ella participaron fotógrafos de otros países Europeos y de Estados Unidos. 
Los representantes màs destacados fueron: Peter Henry Emerson, Robert Demachy, Heinrich Kühn, Léonard Misson, Constant Puyo, Alvin Langdon Coburn, Edward Steichen, Clarance Hudson White
En 1891 el Camera Club de Viena organizó la primera exposición de fotógrafos pictorialistas. 
En España destaca la obra de José Ortiz Echagüe,Josep Massana,Josep Maria Casals Ariet, Joaquin Pla Janini, y Antonio Arisa 



6 comentarios:

  1. Ya las conocía pero siempre es un placer el volver a disfrutarlas
    Sabes que me encanta tu trabajo y me encanta verte hacerlo
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose,me alegra un monton que te guste.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Un gran trabajo Maribel, me gusta mucho y mas habiendo disfrutado viendo como hacías algunas. Esta muy interesante y espero que con este trabajo tengas el mismo o exito que con "De Puertas Adentro" ya que sera difícil superarlo jjj. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose, eres un gran paisajista y un buen amigo, disfrutó de compartir esos momentos de fotografiar,aunque de manera diferente y me encantan tus paisajes.Un abrazo

      Eliminar
  3. Precioso blog Maribel, me gusta mucho, yo no conocía este tipo de fotografía y la acabo de descubrir gracias a tu trabajo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Attevia,me presta un montón que te haya gustado y que ademas te haya dado a conocer este tipo de fotografía.
      Un abrazo grande

      Eliminar

Tu comentario siempre es bienvenido.
Gracias por tu visita.